lunes, 5 de mayo de 2014

PLANIFICADOR DE PROYECTO

Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Fabiola Isabel Cortés Arango ,Carlos Alberto Lucumí Escobar, Shirley Tigreros.

1.2 Correo electrónico
fabiolacortesarango@hotmail.com, poeta2262@gmail.com,shirleytigreros@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM jorge Isaacs
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 62 No. 5N-126  Barrio La Flora Industrial

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto: La sede Central se encuentra ubicada en el barrio Flora Industrial. Pertenece a la comuna 4, aunque también recibe población de la comuna 6.Cuenta con una población de 1300 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 5 y 12 años.

1.7 Georeferencia
Comuna 4.Zona nororiental de Cali

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Colombia: Un país entre la riqueza y la pobreza.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El presente proyecto aborda de manera integral la relación entre los diversos factores que constituyen la riqueza en Colombia y a su vez identifica las causas que son generadoras de pobreza en gran parte de la población.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Sociales, Etica y Valores, Ciencias Naturales

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Primaria:4 y 5

2.5 Tiempo necesario aproximado
4 meses ( un período lectivo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
 •Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades.
•Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…)
•Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
•Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).
•Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficas… y la archivo en orden.
•Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
•Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta  (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…)
•Reviso mis conjeturas iniciales.
•Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
•Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.


                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Características que  determinan una región (clima, relieve, hidrografía)
Prosperidad. Riqueza.
Recursos naturales. Sectores de la economía.
Producción. Distribución. Consumo. Agricultura. Industria. Ganadería. Minería. Biodiversidad.
Comunidades.
Factores determinantes de riqueza en un país.



3.3 Indicadores de desempeño
·         Identifica los diferentes elementos que conforman la riqueza de un país.
·         Identifica las principales características de las regiones naturales de Colombia.
·         Analiza de una manera crítica  los diversos elementos políticos, económicos, sociales, históricos y culturales que determinan el nivel de desarrollo de nuestro país.
·         Comprende las diversas fuentes de desarrollo con que cuenta  un país y las compara en el caso colombiano.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo es la relación entre la riqueza natural de una región y la calidad de vida de sus habitantes?
¿Cuáles son los factores que determinan la riqueza y /o la pobreza de un país?
¿De qué manera ha impactado la historia de nuestro país su desarrollo económico?
¿ Qué clase de dilemas se presentan en nuestro país a nivel económico y cultural ?


4.    HABILIDADES PREVIAS

·         Se le solicitará a los estudiantes que elaboren una lista de todo aquello que consideren es la riqueza de  un país.
·         A partir del interrogante: Cómo se ha organizado o repartido la riqueza en nuestro país  ahora y  desde hace mucho tiempo en la colonia, los estudiantes elaborarán sus conjeturas.
·         Se parte de la pregunta:¿Qué entiendes por economía de un país? Cada estudiante escribe su conjetura.
·         Se parte de preguntas dirigidas a los estudiantes para evidenciar la concepción que tienen sobre la pobreza y la relación que existe entre la historia del país con su desarrollo económico.


5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 Identificar los factores que determinan la riqueza y/o pobreza de un país y cómo se interrelacionan en el caso colombiano.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Basado en un enfoque constructivista que parta de los conocimientos previos que tienen los estudiantes.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Presentación en  PowerPoint o prezi, videos Youtube, elaboración de mapas conceptuales( spiderscribe)
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A partir de las concepciones que los estudiantes presentan se llevará a cabo una profundización de los conceptos relacionados con la riqueza y el desarrollo del país. Serán elaboradas lecturas de textos y elaborarán esquemas conceptuales a partir de ellos.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas  tecnológicas más apropiadas  son los videos de youtube como “Por que los colombianos somos pobres”,las presentaciones en Prezi o PowerPoint, Spiderscribe para elaborar mapas conceptuales.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Las orientaciones al trabajo que se puedan seguir mediante el blog del docente.


5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

Desarrollar desde el aula la toma de conciencia y participación en una cultura de participación pública- responsable y crítica- sobre las decisiones que afectan a toda la comunidad relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Igualmente desde este enfoque, resulta importante fortalecer las estrategias metodológicas que destaquen la relevancia en nuestra sociedad de la ciencia y la tecnología, de la mano de la responsabilidad social que esta acción conlleva.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

·         Tomar en cuenta los intereses de los estudiantes.
·         Hacer uso de las Tic con una orientación pedagógica.
·         Favorecer el auto-aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas estratégicas.
·         Fomentar la creatividad.

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
El presente proyecto tiene como intencionalidad abordar los elementos fundamentales que favorecen  el desarrollo de un país  y  comparar cómo estos se encuentran presentes y/o ausentes en nuestro país, cuáles son sus relaciones e interacciones entre sí.



7.2 Herramientas de planificación curricular



7.3 Recursos


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
A partir de  interrogantes y situaciones hipotéticas  se








8.2 Descripción de la evaluación
La evaluación será permanente, durante todo el proceso con el objetivo  de recocer las concepciones  con las que llegan los estudiantes y así poder incidir significativamente sobre ellas. Del mismo modo, durante el proceso se ejercerá un monitoreo del proyecto, dirigido a evidenciar el nivel de apropiación  que sirve de retroalimentación para dirigir el proceso 


9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Realización de una película en Power Point         





11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12. CREDITOS





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