domingo, 1 de junio de 2014

Los proyectos de aula y el desarrollo de competencias del siglo XXI

Contextualizando el término competencia, este tiene su origen en el mundo empresarial y hace referencia a un modelo económico. Desde esta realidad hace presencia en el ámbito educativo, orientado a desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos... que se ajusten a la economía del conocimiento. Lo anterior se encuentra plasmado en el documento: "Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países del OCDE". Como el mismo texto plantea, existen críticas hacia éste por fomentar una educación economicista y en su lugar propenden por resaltar otras miradas orientadas hacia un desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas. Ahora bien, ubicándonos en el panorama mundial, dentro del contexto latinoamericano, participando de una evaluación como PISA e inmersos en una normatividad coherente con la dinámica internacional, el desarrollo de competencias es una realidad que llegó al mundo educativo, con un portafolio de interesantes cualidades para ser desarrolladas desde el aula. En este sentido relaciono los aportes de José Moya en el video: Competencias básicas en educación, según el cual los proyectos de aula permiten visibilizar las competencias en los estudiantes, al proponer la resolución de problemas desde una realidad concreta, como lo expresa el mismo autor "poner en acción su conocimiento y habilidades". Lo anterior exige grandes retos a los modelos educativos adoptados por las instituciones educativas y a los docentes en sus prácticas pedagógicas pues se corre el riesgo de reducirlo al activismo sin un horizonte claro. En este sentido,comprender de una manera holística los proyectos de aula implica proponer la resolución de tareas en un contexto determinado, definido. El expositor resalta la importancia de adquirir ocho aprendizajes (aprenda a aprender, a convivir, usar adecuadamente la competencia matemática, su competencia lingûistica, utilizar la información,trabajar en equipo,ser autónomo y utilizar el universo digital)y que cumplan tres condiciones: Que esté al alcance de la mayoría,tiene que ser básico y ayude al aprendizaje continuo. En el marco del presente diplomado representa un reto realizar las conexiones entre: lo esencial de las competencias, ligadas a las áreas curriculares, amarrados a un proyecto de aula que oriente una pertinente selección de herramientas digitales y esto a su vez dentro de un modelo pedagógico que integre los proyectos transversales. Implica pues ser los primeros en poner en manifiesto nuestras competencias,nuestro sentido crítico, desarrollando la autonomía y superando así el papel de ejecutores de políticas externas.

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